Minerva Tapia

Minerva Tapia es coreógrafa, educadora, promotora cultural, y directora del Grupo de Danza Minerva Tapia. Obtuvo su Doctorado en Estudios Críticos de Danza en 2014 en la Universidad de California, Riverside. Recibió una Maestría en Danza en la Universidad de California, Irvine en 2006, y en 1986 recibió su Licenciatura en la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana, México. Ha perfeccionado su arte en estudios de danza en México, Nueva York, Los Ángeles, Brasil, Canadá, Turquía y Cuba, donde estudió durante siete años. En 1995 formó el Grupo de Danza Minerva Tapia, estableciendo importantes colaboraciones y vínculos artísticos transfronterizos. Su obra ha sido representada en Argentina, España, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos. Entre sus coreografías más destacadas se encuentran Cuerpitos Fronterizos, La Maquinita de Juana, Flaquita y Ellas danzan solas/ Illegal Border, entre otras. Minerva también es cofundadora de la Muestra Coreográfica Binacional México-Estados Unidos, el Festival Internacional de Videodanza  San Diego/Tijuana y La Medalla al Arte Dancístico, un premio otorgado a personalidades del mundo de la danza. Su interés de investigación se centra en la producción de danza contemporánea en la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Testimonios

 

“…Después de esa primera función en que vi la compañía de Minerva, tuve oportunidad de conocerla a ella y a sus bailarines, y entonces descubrí que teníamos mucho en común. Digamos que compartimos un interés extradancístico por la danza, porque ella también está interesada en el estudio reflexivo de ésta. 

Más tarde pude leer su tesis de Maestría, en la que profundiza en un interés propio (como deben ser todas las investigaciones científicas, artísticas o cotidianas) y que consiste en el análisis de un personaje central de la danza mexicana: Nellie Campobello. Otra norteña, bailarina, coreógrafa y emprendedora mujer que promovió nuevos tránsitos de la danza mexicana. 

El año pasado pude conocer de cerca otra parte del trabajo de Minerva: la XII Muestra Coreográfica Binacional, que es un esfuerzo por mostrar la danza que se hace en los dos países que aquí colinda, y promueve un intercambio de ideas y conceptos entre los participantes. Como los demás, aprendí mucho de esa muestra, y gocé la compañía de bailarines inteligentes y virtuosos. 

Otra faceta más de su trabajo es la Muestra de Videodanza que organiza anualmente, y el trabajo interdisciplinario que promueve con otras artes, como música, literatura, teatro…”

Margarita Tortajada Quiroz

 

“Estimada Minerva, la felicito mucho por el trabajo que hacen. Es muy emocionante ver bailarines tan apasionados y entregados. Reciba un afectuoso saludo y mis felicitaciones.”  

Elena Poniatowska

 

…“Esa noche entendí lo que es lo que llaman el amor al arte….el contemplar algo tan bello que inevitablemente tendrás un deseo extraño de poseer, como cuando contemplas la hermosura de la luna y de alguna manera sientes una necesidad de poseerla, es por eso que algunos contempladores llegan a pagar millones de dólares por una obra de arte.
Al contemplar “InProceso y Aura”, Montaje de Minerva Tapia. Interpretado majestuosamente por sus bailarines tuve esa sensación, esa necesidad de poseer, de que nunca terminara, de nunca dejar de sentir lo que ellos provocan…”

Raúl Rodríguez Gutiérrez

 

“Minerva Tapia en esta obra coreográfica, apoyada en un video de Kara Millar y en la música de Aaron Huisenfeldt, deja ver un discurso dancístico trazado con pulcritud y con un oficio que la hace recurrir a los movimientos precisos para expresar lo que ella quiere”. 

César Delgado Martínez

 

“El éxito de la presentación de “Flaquita” fue tal que el público lo aplaudió nutridamente por varios minutos durante los cuales se escuchaban muchos ¡Bravos! Posteriormente, la bailarina Ivone Morales fue reconocida por miembros del público durante uno de sus paseos y las muestras de entusiasmo y admiración por esta danza se hicieron evidentes. La coreografía de Minerva Tapia se distinguió por su magistral uso del tema dentro una estructura de movimiento original, creada con potente imaginación y completo conocimiento de las técnicas de danza” (España). 

Susana B. Williams

 

            “Con una década de trabajo intenso, el Grupo de Danza de Minerva Tapia es referencia insoslayable de la actividad artística bajacaliforniana y transfronteriza. Minerva Tapia ha destacado en el proceso de coreografiar la vida social al mismo tiempo que escenifica obras clásicas y monta piezas de danza moderna. Con un proyecto consolidado, Minerva Tapia explora propuestas intimistas, lúdicas, sociales o existenciales, potenciando la dimensión cinética como recurso artístico que convoca a la contemplación, el goce, la delectación, pero también construye narrativas coreográficas que devienen campos especulares que convocan la reflexividad, pues su narrativa dancística re(crea) aspectos relevantes del contexto social. Si en un principio era la danza, con su apuesta egregia y consistente, Minerva Tapia sugiere que, al final de nuestras vidas, seremos juzgados según hayamos danzado. Por la calidad de su trabajo coreográfico, su solvencia técnica y su búsqueda original, el Grupo de Danza de Minerva Tapia es el proyecto dancístico con mayor solidez y proyección transfronteriza. Por ello, les expreso mi reconocimiento y mis felicitaciones.”  

José Manuel Valenzuela Arce

 

“El Grupo de Danza Minerva Tapia ha significado durante estos diez años para Tijuana la oportunidad de contar con una compañía de danza de un valor artístico innegable que se ha ganado un lugar en el escenario nacional e internacional…Es de destacar también el trabajo multidisciplinario que el Grupo de Danza Minerva Tapia ha propiciado, pues a sus iniciativas coreográficas se han sumado en diversas puestas en escena el talento de artistas como la Orquesta de Baja California, el fotógrafo Mario Castillo, el escritor Luis Humberto Crosthwaite, el músico Sergio Ramírez y el pintor Álvaro Blancarte, entre otros. Todos ellos, inspirados en las propuestas del grupo, han hecho aportaciones enriquecedoras desde su campo creativo”.   

Teresa Vicencio Álvarez