El Grupo de Danza Minerva Tapia  (GDMT) se ha consolidado como referencia imprescindible de la danza en la región fronteriza Tijuana-San Diego. Fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, bajo la dirección de la coreógrafa y doctora en danza Minerva Tapia. El trabajo del GDMT ha mantenido un nivel dancístico reconocido por su alta calidad, logrando consolidar importantes proyectos artísticos y multidisciplinarios. El grupo refleja en sus obras situaciones propias de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos con un sello muy personal, así como aquellas que recrean la historia de Tijuana  (Caritina, Juan Soldado).  El grupo se ha presentado en países como: España, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, en diversos espacios de la República Mexicana y en el prestigiado espacio dancístico Joyce SoHo en la ciudad de Nueva York

“Minerva Tapia incorpora danza, investigación, diálogos transfronterizos con la academia, la plástica, la música, audiovisuales, danza virtual, cruces de idiomas y lenguajes.”

Tapia ofrece una propuesta coreográfica construida desde dos elementos de gran trascendencia en los procesos culturales contemporáneos: las fronteras y la interculturalidad, a partir de obras que recrean críticamente temas que han adquirido relevancia internacional, como son los procesos migratorios (Danza indocumentada, Ellas danzan solas/Illegal Border), los feminicidios de odio en Ciudad Juárez (La familia Juárez), la vida en la industria maquiladora (La maquinita de Juana), los ejecutados por el narcotráfico (La cobija), así como otros temas universales (El vestido, Aura, Danza y Box: una historia de bailarines y pugilistas) desarrollados con una excelente resolución coreográfica e interpretativa.

Minerva Tapia Robles

Con Doctorado en Danza por la Universidad de California, Riverside (2014), Maestría en Danza con énfasis en coreografía por la Universidad de California, Irvine (2006), y Licenciatura en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello (1986). Tapia ha consolidado su formación artística con estudios en México, New York, Los Ángeles, Brasil, Canadá, Turquía, y durante siete años en Cuba, Como coreógrafa cuenta con más de 120 obras, las cuales se han presentado en espacios como el Joyce SoHo de Nueva York, y en festivales como Cuerpos en Tránsito-Tijuana, entre otros festivales.

Algunos de los premios y galardones que ha recibido: el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y el Comité de Imagen de Tijuana (2004) le otorgó el reconocimiento “Paseo de la Fama”; la Universidad Iberoamericana (2005) le rindió un homenaje por su trayectoria artística; El Centro de Artes de Tijuana y la iniciativa privada de Tijuana le otorgan el Galardón al Mérito Cultural (2019). Entre otras distinciones que Tapia ha recibido esta el premio otorgado por la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina en Estados Unidos (2005), entro otros.

Tapia ha instituido diversos proyectos que difunden el arte de la danza como lo son: El Grupo de Danza Minerva Tapia (1995); La “Muestra Coreográfica Binacional” (1995); El homenaje “Medalla al Arte Dancístico Tijuana” (1999), presea que se ha entregado a diversas personalidades de la danza, y es Cofundadora del “Festival de videodanza San Diego-Tijuana” (2007); Fundadora del ciclo de conferencias “Escribir la Danza” (2012), entre otros. Del 2019-2021 fungió como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Tijuana.

Sus artículos se han publicado en libros como Las culturas mexicanas más allá de las fronteras (2019); Migración y Cultura publicado por UNESCO-COLEF (2016); revistas como Interdanza del INBA (2018), en la revista especializada en danza Conversations Across the Field of Dance Studies (2014), entro otros. Como investigadora su interés está en la producción cultural y de danza contemporánea en la fronteriza México-Estados Unidos. En el 2023 se publicó su libro Danzas y Frontera.

adrián villeda

Inició sus estudios profesionales de danza en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se destacó en la danza folclórica mexicana. Licenciado en Danza, maestro y coreógrafo de danza contemporánea.

alejandra ramírez

Bailarina multidisciplinaria y Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello. Instructora certificada de Psicoballet en el método cubano de Georgina Fariña

dayra meraz

Egresada de la Licenciatura en Danza y bailarina multidisciplinaria. Inicia en las danzas árabes y danzas polinesias. Entrena en danza contemporánea y ballet.

salma ríos

Bailarina multidisciplinaria y estudiante de la Licenciatura en Danza. Se ha entrenado en danza jazz y danza contemporánea y recientemente en ballet.

Coreografías

Padres

“Padres” (2009). Extracto de la obra Juanito Soldado: Saint of the Migrants

Coreografía: Minerva Tapia

Música: Wim Mertens.
Intérpretes: Melissa Loza, Gustavo Nava

Diseño de vestuario: Minerva Tapia

Realización de vestuario: Margarita Hernández

Duración: 7 minutos

Obra inspirada en Juan Soldado. En 1938, Tijuana estaba decidiendo su orden social, y económico. En ese entonces la niña Olga Camacho, desaparece una tarde de un 13 de febrero, hecho sin precedente que detonaría un estado de turbulencia. El sentimiento de los padres, análogo al movimiento social generado, estallaría al encontrarse a la niña violada y asesinada. Las circunstancias culpabilizaron a Juan Castillo Morales, un soldado raso del ejército, que fue ejecutado por medio de la Ley Fuga sin antes haber comprobado su culpabilidad o falta de ella. Tiempo después las personas le atribuyeron milagros, naciendo así́ el santo Juan Soldado. Actualmente una gran cantidad de personas acuden a su tumba para solicitarle algún favor o milagro, los cuales muchas veces se encuentran referidos a la petición de ayuda para cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos. La sección que hoy presentamos alude al momento en que los padres de la niña muerta se enfrentan a sentimientos de culpa y pérdida.

Aura

“Aura” (2013)
Coreografía: Minerva Tapia
Música: Tadeo Coelho, David Felberg. Willi Sucre, Bárbara B. Snell, Clint Mansell y Eduardo Gamboa

Intérpretes: Melissa Loza y Gustavo Nava
Diseño de vestuario: Minerva Tapia
Realización de vestuario: Margarita Hernández

Sinopsis: Esta obra está inspirada en la novela Aura de Carlos Fuentes. La ansiedad que provoca la narración, las imágenes que saltan al leer la conversación entre Aura y Felipe y la misteriosa dualidad en la vida de la protagonista Consuelo-Aura hacen relacionarla y conectarla a la dualidad cultural de la región (Tijuana-San Diego), y fueron la motivación inicial para explorar el tema en literatura y trasladarlo al lenguaje corporal.

In Proceso

In proceso (2013)

Coreografía: Minerva Tapia
Intérpretes: Ivone Morales, Melissa Loza, Gustavo Nava, Tania Adame, Alejandra Ramírez

Música: Estigmato Inc., Chinese Restaurant Music, Pancho Barraza, José Joaquín Bettin Martínez, Carlos Libedinsky y Patrick Contreras

Duración: 40 minutos

Edición musical: Juan Cedeño

Diseño de vestuario: Mtro. Rafael Zamarripa, Minerva Tapia

Realización de vestuario: Margarita Hernández

Realización de escenografía: Ipec Industrial y Jonathan Ruiz de la Peña.

Diseño de iluminación: Alejandra Escobedo

Fotografía: Juan Cedeño

 

Sinopsis: In proceso es una obra lúdica en donde los bailarines comparten sus experiencias como personas fronterizas de la región Tijuana-San Diego. La obra está conformada por imágenes, situaciones y sentimientos que evocan a la cultura fronteriza.

Cuerpitos Fronterizos

“Cuerpitos Fronterizos” (2008)

Coreografía: Minerva Tapia

Música: Eduardo Gamboa, Carlos Libedinsky

Intérpretes: Alejandra Ramírez, Melissa Loza, Gustavo Nava, Victoria Soto, Salma Ruíz

Textos: Estela Alicia López Lomas – Esalí

Voz: Alma Delia Martínez Cobián

Diseño de vestuario: Minerva Tapia

Realización de vestuario: Margarita Hernández

Sinopsis: La coreografía trata sobre una de las cuatro experiencias contemporáneas del cuerpo humano, recreadas a través de la danza: El cuerpo como transporte: las mulas, (personas que cargan droga dentro de sus cuerpos), la forma del cuerpo, las cirugías estéticas, y el cuerpo maltratado. La motivación que detonó Cuerpitos fronterizos sucedió durante un entrenamiento de danza, cuando percibíamos el intenso olor a cuerpo incinerado proveniente del cercano Servicio Médico Forense.

REQUERIMIENTOS GENERALES 2024

01

HOSPEDAJE

  • 5 Bailarines + 1 Iluminador + 1 Técnico + 1 Director = 8
  • 3 Habitaciones dobles
  • 2 Habitación sencillas

02

ESCENARIO – SALÓN

  • Piso linóleum limpio
  • Espacio para entrenamiento y ensayo
  • Entrada al espacio mínimo 2 horas antes de la función y 6 para montaje de iluminación.

03

CAMERINOS

  • 3 camerinos (2 para intérpretes, 1 vestuario-oficina)
  • Agua embotellada
  • Acceso a baños
  • Seguridad.

 

 

TESTIMONIOS y crítica sobre el trabajo coreográfico de Minerva Tapia Robles

Los TESTIMONIOS son de personalidades de danza y del ámbito cultural.

En orden aquí presentados: Margarita Tortajada Quiroz, Elena Poniatowska, Raúl Rodríguez Gutiérrez, Cesar Delgado Martínez, Susana B. Williams, Teresa Vicencio Álvarez, Donald McKayle, Virginia Johnson, Jamie Lee Curtis, Irene Matthews, George Willis, Jean Isaacs.

PRENSA: San Diego Union Tribune, Periódico Frontera, Semanario Zeta, Semanario Bitácora, Tijuaneo, El mexicano.                                                                                        

“…En esa ocasión pude conocer diversos grupos, coreógrafos, bailarines y uno de los esfuerzos más importantes que hay en México para reunirlos a todos ellos. Hubo alguien con quien me entendí de inmediato: Minerva Tapia.  

Primero vi su trabajo, que mostraba sin grandes pretensiones y de manera muy honesta, una propuesta dancística llena de referentes a Tijuana. Decir esto es ir más allá de una ciudad; me refiero a una cultura híbrida, llena de matices, con elementos que desconocemos en el centro del país, con mezclas y reelaboraciones de símbolos de “lo mexicano” que acaban convirtiéndose en “lo fronterizo”. Su trabajo lo mismo llenaba el foro de alegría con su “flaquita” que sonreía a la muerte, o de terror con unos hombres encobijados que se dolían de la muerte, o de nostalgia por un héroe popular que se volvió santo, o de mujeres perfectas e inexpresivas como maniquí. 

La danza es un arte que se vive en el momento, que se percibe sobre todo a través del tacto, y por eso es muy fácil olvidarla. Pero yo recuerdo con gran claridad las obras de Minerva, y no nada más por los temas que trataba y las imágenes que construía, sino también por los brillantes bailarines que actuaron…” 

Margarita Tortajada Quiroz

Festival Cuerpos en Tránsito. Tijuana abril 2010. 

“Esa noche entendí lo que es lo que llaman el amor al arte….el contemplar algo tan bello que inevitablemente tendrás un deseo extraño de poseer, como cuando contemplas la hermosura de la luna y de alguna manera sientes una necesidad de poseerla, es por eso que algunos contempladores llegan a pagar millones de dólares por una obra de arte.
Al contemplar “InProceso y Aura”, Montaje de Minerva Tapia. Interpretado majestuosamente por sus bailarines tuve esa sensación, esa necesidad de poseer, de que nunca terminara, de nunca dejar de sentir lo que ellos provocan…
Minerva Tapia, Melissa Losa, Gustavo Nava. A todos.
Muchas felicidades, Es estimulante contemplar tanto talento desbordándose sobre el escenario
Gracias por regalarnos ese momento.”  

Raúl Rodríguez Gutiérrez

Director General. Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California A.C. Domingo 26 de mayo, 2013

“El Grupo de Danza Minerva Tapia ha significado durante estos diez años para Tijuana la oportunidad de contar con una compañía de danza de un valor artístico innegable que se ha ganado un lugar en el escenario nacional e internacional…Es de destacar también el trabajo multidisciplinario que el Grupo de Danza Minerva Tapia ha propiciado, pues a sus iniciativas coreográficas se han sumado en diversas puestas en escena el talento de artistas como la Orquesta de Baja California, el fotógrafo Mario Castillo, el escritor Luis Humberto Crosthwaite, el músico Sergio Ramírez y el pintor Álvaro Blancarte, entre otros. Todos ellos, inspirados en las propuestas del grupo, han hecho aportaciones enriquecedoras desde su campo creativo”. 

Teresa Vicencio Álvarez

Ex-directora- Centro Cultural Tijuana y Ex-directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Ms. Tapia et al,

I was in attendance in Los Angeles for your stunning show on November 28th. My daughter, Anne Guest, and I loved the work and were very moved by the pieces, especially Undocumented Dance.

Congratulations on your fine work, and I hope to see more in the future.

Best”,

Jamie Lee Curtis            

American actress and author

Via: electronic mail. November 30, 2008.

“It has been an enlightening experience to see the evolving artistry and accomplishments of Minerva Tapia, a teacher, dancer, and choreographer par excellence. Minerva’s commitment to promoting dance in our region has brought rewards to many dancers, choreographers, and audiences. She is truly a binational artist.”

George Willis

Professor Emeritus
School of Music and Dance, San Diego State University.

Via: Program for the X anniversary of the Minerva Tapia Dance Group. September 5, 2015.

Minerva Tapia “Tijuana’s leading choreographer…” (From a series on influential Tijuana artists.)

San Diego Union-Tribune

November 4, 2001

“Esta por demás afirmar que el Grupo de Danza Minerva Tapia goza de prestigio internacional. Fundado en 1995, es un referente internacional de la danza contemporánea mexicana.”

Semanario Zeta

Semana del 26 de junio al 2 de Julio de 2009, Enrique Mendoza Hernández.

 “Sin embargo fue “El rapto de Xica” coreografía interpretada por Claudia Valdés, quien llevó la noche, pieza inspirada en secuestro de la bailarina mexicana Nellie Campobello. El vestuario, la música, el dramatismo y la destreza de la bailarina no permitieron que el público abandonara ni por un segundo el asombro de una danza que nos llevó de un sentimiento a otro como si fuéramos prendidos de los pies y los brazos de quien la interpretó.”

Tijuaneo

Publicación mensual, 2008. Karina V. Balderrábano.

“Estimada Minerva, la felicito mucho por el trabajo que hacen. Es muy emocionante ver bailarines tan apasionados y entregados. Reciba un afectuoso saludo y mis felicitaciones.”

 

Elena Poniatowska. 

22/2/2014

“Minerva Tapia en esta obra coreográfica, apoyada en un video de Kara Millar y en la música de Aaron Huisenfeldt, deja ver un discurso dancístico trazado con pulcritud y con un oficio que la hace recurrir a los movimientos precisos para expresar lo que ella quiere”.

César Delgado Martínez

Crítico e Investigador de Danza.

“El éxito de la presentación de “Flaquita” fue tal que el público lo aplaudió nutridamente por varios minutos durante los cuales se escuchaban muchos ¡Bravos! Posteriormente, la bailarina Ivone Morales fue reconocida por miembros del público durante uno de sus paseos y las muestras de entusiasmo y admiración por esta danza se hicieron evidentes. La coreografía de Minerva Tapia se distinguió por su magistral uso del tema dentro una estructura de movimiento original, creada con potente imaginación y completo conocimiento de las técnicas de danza” (España).   

Susana B. Williams

Directora de Dance-Forms Productions.

“Con una década de trabajo intenso, el Grupo de Danza de Minerva Tapia es referencia insoslayable de la actividad artística bajacaliforniana y transfronteriza. Minerva Tapia ha destacado en el proceso de coreografiar la vida social al mismo tiempo que escenifica obras clásicas y monta piezas de danza moderna. Con un proyecto consolidado, Minerva Tapia explora propuestas intimistas, lúdicas, sociales o existenciales, potenciando la dimensión cinética como recurso artístico que convoca a la contemplación, el goce, la delectación, pero también construye narrativas coreográficas que devienen campos especulares que convocan la reflexividad, pues su narrativa dancística re(crea) aspectos relevantes del contexto social. Si en un principio era la danza, con su apuesta egregia y consistente, Minerva Tapia sugiere que, al final de nuestras vidas, seremos juzgados según hayamos danzado. Por la calidad de su trabajo coreográfico, su solvencia técnica y su búsqueda original, el Grupo de Danza de Minerva Tapia es el proyecto dancístico con mayor solidez y proyección transfronteriza. Por ello, les expreso mi reconocimiento y mis felicitaciones.”

José Manuel Valenzuela Arce

Sociólogo e investigador en el campo de estudios culturales y fronterizos / COLEF.

“Minerva Tapia has culled themes from the rich heritage of Mexican culture and woven them into dances of great originality. Her choreographic signature is bold and clear. Her works are filled with humor, irony, and a rich and vibrant humanity.”                     

Donald McKayle

Choreographer/Director, Professor of Dance
Artistic Director University of California Dance

Via: letter of recommendation. January 16, 2007.

“Few artists have the ability to use the language of dance with the passion and clarity of Minerva Tapia. Her choreography is innovative and compelling, works that get to the essence of what it means to dance. Minerva is an exciting choreographer…her work has deeper meaning than you normally find.”                

 

Virginia Johnson

Artistic Director of Dance Theater of Harlem                                    Founder of Point Magazine

Via: Newspaper Frontera. November 1999.

 “Within a recognizable consistency of style, each choreography had a different overall shape and sound and look and flow, appropriate to its story, and beautifully interpreted by the small troupe of energetic, graceful, committed dancers.”

Irene Matthews

Author of Nellie Campobello: La Centaura del Norte.                     Professor at Northern Arizona University.

Via: electronic mail. May 15, 2008

“Tijuana’s dance scene is poised to grow by leaps and bounds…” and …”Minerva Tapia is a wide-ranging dancemaker who …sponsors performers…to bring new bring new stylistic blood to [Tijuana.]”

San Diego Union-Tribune

November 30, 2001. Jennifer de Poyen.

 “Destella Minerva Tapia” La calidad técnica del Grupo de Danza Minerva Tapia arrancó los aplausos de la crítica tras su presentación en el teatro…”

Periódico Frontera

23 de noviembre, 2000. Tijuana, B.C., México.

… “Otro estreno de excelente factura Cuerpitos Fronterizos con e Grupo de Danza Minerva Tapia, que en esta ocasión incluyo bailarines, además de un estilo coreográfico novedoso”.

Semanario Bitácora

Miércoles 30 de abril, 2008. Alma Delia Martínez Cobián.

“El Grupo de Danza Minerva Tapia logra crear un ambiente tenso y expectante, llevando la cotidianidad a un mundo casi mágico. El Grupo de Danza Minerva Tapia ha utilizado por varios años, temas en torno a los procesos migratorios, las mujeres, y el narcotráfico de manera contundente, desde su fundación en 1995, se ha consolidado como uno de los grupos con mayor trascendida en la región.”

Periódico El Mexicano

2008. Julio Jáuregui.